Tegucigalpa, M.D.C. Centro Cívico Gubernamental, Bulevar Fuerzas Armadas, Honduras, C.A.
Tegucigalpa. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) arribó el 20 de enero del 2026 a 23 años de vida institucional, cumpliendo el rol constitucional de velar por el correcto uso y destino de los bienes y recursos del Estado de Honduras.
La Constitución de la República posiciona al TSC como ente rector del sistema de control de los recursos públicos del Estado de Honduras, ejerciendo de manera efectiva, con objetividad y responsabilidad las acciones de control, prevención y combate del flagelo de la corrupción.
El actual Pleno, conformado por el magistrado Jorge Gustavo Medina Rodríguez, quien lo preside; el magistrado Ricardo Alfredo Montes Nájera y la magistrada Itzel Anaí Palacios Siwady, impulsan acciones estratégicas orientadas al fortalecimiento institucional.
El plan de acción se ejecuta con la finalidad de ofrecer resultados oportunos y de calidad en los procesos de fiscalización de las entidades, promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas, la probidad y la ética en el ejercicio de la función pública.
Iniciativas de trascendencia
En el último año de gestión se impulsó la profesionalización de su recurso humano del TSC y de las instituciones que conforman el sector público enfocados a optimizar las actividades de control y fiscalización.
Para el caso, un equipo auditor del TSC inició un proceso de certificación internacional de alto perfil que se traducirá en el ofrecimiento de resultados de impacto y brindar un servicio con mayores niveles de calidad y profesionalismo.
Con relación a lo anterior, un total de 92 auditores y auditoras del TSC se aprestan a recibir la certificación internacional que otorga el Programa de Educación Profesional para el Personal de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (PESA), patrocinada por la Iniciativa de Desarrollo de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI-IDI).
La cantidad representa la cifra más alta de contar con la prestigiosa acreditación a nivel regional, posicionando a nuestra EFS de Honduras como referente en la profesionalización del personal auditor.
Asimismo, el TSC fortaleció las capacidades de 160 profesionales de las Unidades de Auditoría Interna (UAI) de 58 instituciones del sector público mediante el ofrecimiento del Diplomado “Auditoría Interna del Sector Público con énfasis en los procesos de Contratación Pública”.
El grado académico se brindó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la prevención de la corrupción y promoción de la transparencia en Honduras”, con el apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL), a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Se ofreció con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y éticas de los servidores públicos responsables de la fiscalización, supervisión y control de los recursos del Estado, promoviendo la transparencia, la integridad y la rendición de cuentas en la gestión pública.
Relacionado, el TSC avanzó en el cumplimiento de la Iniciativa Global para la Rendición de Cuentas de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (GSAI), de la cual es beneficiario para el fortalecimiento de las capacidades de fiscalización de los bienes y recursos del Estado.
El TSC se incorporó a la GSAI, por la Cooperación INTOSAI-Donantes, con la visión de reforzar la capacidad operativa, impulsar el desarrollo de competencias y alcanzar un nuevo nivel de capacidades y desempeño de forma sostenida.
La incorporación del ente contralor a la GSAI comienza a dar resultados, fortaleciendo el compromiso con la excelencia y el mejoramiento continuo de la función fiscalizadora.
El TSC ofreció en el año 2025 el primer Curso Virtual en la Plataforma E-Learning Moodle sobre sobre el Marco Rector del Control Interno Institucional de los Recursos Públicos (MARCI).
La plataforma Moodle es una innovadora propuesta de campus virtual que el TSC tiene disponible para brindar capacitaciones en línea sobre el MARCI y otras materias relacionadas al quehacer operativo y administrativo.
Con la nueva plataforma Moodle del TSC, se incursiona en la enseñanza virtual, con ella se podrá brindar cursos a nivel nacional e internacional, al igual e otras Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), lo que suma al fortalecimiento institucional del Ente Contralor.
Marco legal
Mediante Decreto No 10-2002-E de cinco de diciembre de 2002, se aprobó la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas, que fue publicada en “La Gaceta” Diario Oficial de la República de Honduras, el 20 de enero de 2003, fecha en que formalmente inicia sus funciones.
Esta Ley derogó la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y la de la Dirección de Probidad Administrativa, concediéndole autonomía funcional y administrativa, sometido solamente al cumplimiento de la Constitución de la República y las leyes.
Ese acontecimiento marcó una nueva etapa en la vida institucional del país, al dar paso a la creación del TSC, como ente rector del sistema de control y fiscalización de los recursos y bienes estatales.
Desde la aprobación de la Ley Orgánica del TSC y su respectiva asignación a rango constitucional, un total de cuatro plenos de magistrados fueron nombrados por el Honorable Congreso Nacional de la República delegándoles la facultad de dirigir a la EFS.
Para el período 2002-2009 se nombró a Renán Sagastume Fernández, Fernando Daniel Montes Matamoros y a Ricardo Antonio Galo Marenco, como miembros del TSC. Luego, el Congreso Nacional nombró a Miguel Ángel Mejía Espinoza, Daysi Oseguera de Anchecta y a Jorge Bográn Rivera, quienes desempeñaron sus cargos durante el período 2009-2016.
Para el período 2016-2023 el Poder Legislativo nombró a los abogados José Juan Pineda Varela, Ricardo Rodríguez y Roy Pineda Castro, quienes tomaron posesión de sus cargos el 7 de diciembre de 2016.
El 28 de febrero de 2024 el CN recibió la promesa de Ley de los profesionales del Derecho Itzel Anaí Palacios Siwady, Jorge Gustavo Medina Rodríguez y Ricardo Alfredo Montes Nájera, para cumplir sus funciones de dirigir al TSC durante el período 2024-2031.
En la actualidad la presidencia del Pleno es ocupada por el magistrado Jorge Gustavo Medina, quien la entregará el 28 de febrero 2026 al magistrado Ricardo Alfredo Montes, en cumplimiento a la rotación ordenada por la Ley.
El actual Pleno asumió sus cargos con la responsabilidad y compromiso con el pueblo hondureño, de cumplir el objetivo de transformar y dirigir al Ente Contralor, con el más alto grado de eficiencia, transparencias y probidad.
Se exhorta a los funcionarios y empleados de nuestra institución a continuar desempeñando sus funciones con responsabilidad, profesionalismo, apegado a los principios legales y morales, contribuyendo de esta manera a situar al TSC en el más alto nivel, fortaleciendo el control y auditoría en el Sector Público del Estado de Honduras.
TSC cumple rol
Con el actual Pleno, el TSC afianza su rol fiscalizador, con base a la normativa nacional e internacional, con la guía definida en nueva agenda de trabajo, enfocado al fortalecimiento institucional mediante el desarrollo de tareas por parte del personal administrativo y operativo.
Por consiguiente, el Ente Contralor del Estado cumple su misión como ente responsable de velar por la correcta gestión de los recursos públicos, aplicando controles que garanticen la transparencia que debe prevalecer en la gestión pública.
Asimismo, desarrolla una encomiable labor enfocado en la Visión de ser reconocido por el alto nivel técnico de su personal y en la promoción de controles y valores en las entidades que conforman el Sector Público.
Los Valores Institucionales de la Integridad, Objetividad, Respeto, Independencia, Responsabilidad y Compromiso posicionan al TSC en la función constitucional de ser el ente rector del sistema de control de los recursos públicos del Estado de Honduras.
© Copyright 2023 Tribunal Superior de Cuentas - TSC | Desarrollado por G O Consultores S de R. L.