Iniciativa Global para la Rendición de Cuentas de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (GSAI)
El TSC expuso los avances de la Iniciativa Global para la Rendición de Cuentas de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (GSAI), en una Reunión de Clausura del Proyecto: “Iniciativa Global de Rendición de Cuentas de las EFS (GSAI), celebrada en la Ciudad de México.

Ciudad de México. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) expuso los avances de la Iniciativa Global para la Rendición de Cuentas de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (GSAI), de la cual es beneficiario para el fortalecimiento de las capacidades de fiscalización de los bienes y recursos del Estado.

 

Una comitiva del TSC participó en una Reunión de Clausura del Proyecto: “Iniciativa Global de Rendición de Cuentas de las EFS (GSAI), celebrada el 4 de noviembre, 2025, en la Ciudad de México.

 

En la Reunión participó, además, representantes de la Iniciativa de Desarrollo de la Intosai (IDI), de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Contraloría General de la República (CGR) de Costa Rica.

 

La delegación del TSC la encabezó el magistrado Ricardo Alfredo Montes Nájera, acompañado de Héctor Orlando Iscoa, gerente de Evaluación y Control de Calidad; María Alejandrina Pineda, gerente de Auditoría Sectorial Gobernabilidad e Inclusión Social, Prevención y Seguridad Nacional, y Cooperación Internacional (GASGIPSCI).

 

Además, Yumila Díaz Gómez, gerente de Gestión de Procesos y Planificación Institucional; Ibeth Benitez Erazo, gerente de Talento Humano y Melida Karina Benitez, jefa del Departamento de Formación de Personal.

 

En la reunión participó Eduardo Ruiz García, gerente de Apoyo en Asuntos Bilaterales de la IDI, por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Jorge Pedrero Esponda, titular del Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior; Edgar Alberto Peña, director de Capacitación del Instituto; Eber Omar Betanzos, titular de la Unidad Técnica;

 

Asimismo, Raquel Arana, subdirectora de Capacitación del Instituto; Luis Hugo López, subdirector de Apoyo Didáctico;  María José Franco, titular de la Dirección de Relaciones Multilaterales, Nadia Santillán y Gabriela Fernández,, subdirectora de Área y Prestadora de Servicios Profesionales, de la Dirección de Relaciones Multilaterales.

 

La delegación de la CGR de Costa Rica la integró Jessica Víquez; jefe del Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades; Liliana Villavicencio, fiscalizadora; y Álex Monge, supervisor.

Incorporación y avances
Magistrado Ricardo Montes, en reunión GSAI
La delegación del TSC la encabezó el magistrado Ricardo Alfredo Montes, quien destacó los beneficios de la Iniciativa GSAI para el fortalecimiento de las capacidades de fiscalización de los bienes y recursos del Estado.

El TSC se incorporó a la GSAI, puesta en marcha en 2022 por la Cooperación INTOSAI-Donantes como parte de su amplia labor en el fomento del apoyo, la independencia, el desempeño y los beneficios de las EFS en los países en vías de desarrollo.

La iniciativa pretende reforzar al TSC para impulsar el desarrollo de competencias y alcanzar un nuevo nivel de capacidades y desempeño de forma sostenida.

En este contexto, la EFS de Honduras, la Contraloría General de Costa Rica, la ASF de México y la IDI han trabajado en conjunto para llevar a cabo este proyecto.

En seguimiento a lo anterior, el TSC expuso en Ciudad de México los avances en los componentes del sistema de gestión de calidad y profesionalización del personal del TSC, a través del diagnóstico de las competencias actuales e identificación de necesidades de capacitación alineada a la ISSAI 150.

La incorporación del TSC a la GSAI comienza a dar resultados, fortaleciendo nuestro compromiso con la excelencia y el mejoramiento continuo de la función fiscalizadora.

 

Fundamental

En su alocución, el magistrado Montes precisó que para el TSC es fundamental fortalecer los mecanismos de control en el uso y destino de los recursos públicos, con el propósito de generar confianza en la ciudadanía y garantizar la transparencia en la gestión estatal.

 

En ese sentido, y en nombre del Pleno, agradeció a la IDI, a la ASF y a la CGR  por hacer posible la ejecución de este proyecto, orientado a optimizar la función fiscalizadora de nuestra Entidad Fiscalizadora Superior.

 

El Acuerdo de Cooperación de la GSAI representa un valioso instrumento para el TSC, ya que promete fortalecer los procesos de profesionalización y mejorar la fiscalización de los recursos públicos.

 

“Valoramos profundamente los alcances de esta Iniciativa, sustentados en los principios de cooperación, participación e implementación de buenas prácticas, que contribuyen al fortalecimiento de nuestras áreas operativas y administrativas”, manifestó.

 

La expectativa del Pleno se enfoca en el desarrollo de un sistema que eleve la calidad y el impacto de los Informes de Auditoría, mediante la aplicación de procesos confiables de aseguramiento y supervisión, como el fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal.

 

“El empoderamiento en la gestión de la calidad permitirá robustecer los productos institucionales del TSC, generando valor público y beneficios tangibles para los ciudadanos de nuestro país”, subrayó el magistrado.

 

Al respecto, consideró esencial contar con lineamientos claros y uniformes que orienten la labor del personal auditor y de los sujetos pasivos. La aplicación estandarizada de normas y procedimientos contribuirá decisivamente a la producción de informes de alta calidad.

 

Todo ello se enmarca en los pilares de la consolidación del liderazgo institucional, la gestión de riesgos, la evolución y supervisión de la calidad, el fortalecimiento del talento humano y la eficiencia en la gestión de la información y la comunicación.

 

Aún queda mucho camino por recorrer y desafíos por superar, pero avanzamos con la visión firme de escalar hacia los niveles intermedio y avanzado de este valioso proyecto impulsado por la IDI. Este objetivo solo será posible mediante la alineación estratégica, la cooperación institucional y el trabajo en equipo.

 

Para lograrlo, es esencial contar con la continuidad de la asistencia internacional, que permita fortalecer la estructura organizacional, consolidar los procesos de calidad y afianzar las capacidades del talento humano.

 

“La inversión en la gestión institucional y la formación profesional representa la base para garantizar la generación de productos de calidad y la mejora del desempeño fiscalizador”, dijo.

 

A su vez, reiteró el compromiso del TSC de seguir impulsando acciones coordinadas y efectivas que fortalezcan las capacidades y eleven los estándares de calidad en el desempeño institucional, en beneficio del uso eficiente y transparente de los recursos públicos, y en favor del desarrollo de nuestra Nación.

 

“Agradecemos la oportunidad de compartir los avances del Tribunal Superior de Cuentas en la implementación de la Iniciativa Global para la Rendición de Cuentas de las EFS, reafirmando nuestra visión de consolidar una cultura de calidad en los procesos de auditoría, con resultados de impacto y en defensa del patrimonio económico de nuestra Nación”, concluyó el magistrado Montes.

 

De esta manera, el TSC cumple las acciones estratégicas emprendidas por la actual gestión, orientadas a la prevención y combate de la corrupción, así como a la promoción de la probidad, la ética, la transparencia y la rendición de cuentas.

GSAI