Magistrados TSC en gira en el TCU de Brasil
La alta representación del TSC recorrieron el Instituto Serzedello Corrêa del TCU, explorando oportunidades para fortalecer la formación y mejorar el control externo y la administración pública.

Brasilia. El presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Jorge Gustavo Medina Rodríguez, y el magistrado Ricardo Alfredo Montes Nájera, realizaron una visita oficial a la Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil (TCU), con la finalidad de afianzar alianzas estratégicas para el fortalecimiento de la función de fiscalizar los bienes y recursos del Estado.

 

La delegación del TSC desarrolló una intensiva agenda de actividades que inició el 03 de junio, 2025, con la firma de un Memorando de Entendimiento, suscrito por el magistrado presidente del TSC, Jorge Medina y el presidente del TCU, Vital Do Rêgo, con la finalidad de establecer una cooperación en el área de Tecnología de la Información, incluyendo el tema de Inteligencia Artificial (IA).

 

Ese mismo día, la alta representación del TSC realizó un recorrido por las instalaciones del Instituto Serzedello Corrêa (ISC), escuela de gobierno del TCU que promueve la formación de profesionales y servidores públicos de otras instituciones, que podría aprovecharse para el desarrollo de investigaciones, herramientas y metodologías que contribuyan a mejorar el control externo y la Administración Pública.

 

Además, se presentó a la delegación del TSC las bondades del ChatTCU, a cargo de la Secretaría de Tecnología de la Información y Evolución Digital (SETID).

 

Proyecto AdaptaInfra

El miércoles 04 de junio el presidente Medina y el magistrado Montes sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) con la finalidad de conocer el Proyecto AdaptaInfra OLACEFS-GIZ.

 

El Proyecto es una iniciativa regional que busca establecer las capacidades de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), de la OLACEFS, para auditar infraestructuras sostenibles, contribuyendo a la adaptación y resiliencia climática en América Latina y el Caribe.

 

Dicho Proyecto es financiado por el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y ejecutado por la GIZ, en alianza con la OLACEFS.

 

En la reunión se abordó la posibilidad de incluir al TSC en la carpeta de beneficiarios del Proyecto Regional AdaptaInfra OLACEFS-GIZ, con expectativas futuras de fortalecimiento de capacidades del ente contralor del Estado de Honduras.