Tegucigalpa. El Pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sostuvo una segunda reunión de trabajo con representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID) con el objetivo de conocer potenciales programas de asistencia técnica que coadyuven al fortalecimiento institucional.

 

El Pleno del TSC, conformado por la magistrada Itzel Anaí Palacios Siwady, Presidenta y los magistrados Jorge Gustavo Medina Rodríguez y Ricardo Alfredo Montes Nájera, recibió la visita de una delegación de la USAID con quien sostuvo una importante reunión de trabajo.

 

El Pleno fue acompañado de Claudia Salomón, asesora de la Magistrada Presidenta; de Vidal Flores, jefe Unidad de Administración de Proyectos; y Melissa Paz, directora de Comunicación.

 

Por la USAID participó en la reunión Denia Chávez, líder de Gobernanza, Marifer Martinez, directora de Gobernabilidad Local Honduras, Sonia Nelson team leader; Carlos de la Torre, director Gobernanza Democrática; Carlos Chávez, subdirector y Mauricio Cruz, especialista de Proyectos.

 

En la reunión, celebrada el 17 de abril, la comitiva de USAID expuso los alcances del Proyecto de Gobernanza Democrática, el cual contiene un componente que se relaciona con el accionar del TSC por lo cual se convierte en una potencial asistencia técnica.

 

Relacionado a lo anterior, el Proyecto mencionado tiene entre sus enfoques el apoyo al Sistema Nacional de Control de los Recursos Públicos (Sinacorp), las Unidades de Auditoría Interna (UAI), el control interno, bienes públicos y la gestión financiera pública.

 

Además, el proyecto de la USAID contempla un foco de interés el fortalecimiento municipal y transparencia en obras públicas.

 

Por lo antes expuesto, la USAID detectó que el ente Ente Fiscalizador Superior del Estado es uno de sus socios estratégicos, lo cual se plasma en importantes asistencias brindadas en los últimos años.

 

Como muestra, la USAID, a través de sus proyectos como Gobernabilidad Local Honduras y otros, apoyó al TSC para la publicación del Marco Rector del Control Interno Institucional de los Recursos Públicos (MARCI), el equipamiento del Centro de Capacitación para el Control de los Recursos Públicos (Cencacorp) y en proceso la socialización de mejoras al Sistema de Seguimiento de Recomendaciones de Auditoría (SISERA HIS) y la asistencia para Comités de Probidad y Ética Pública.

 

En marzo, el Pleno sostuvo un primer acercamiento con personeros de la USAID, quienes expusieron el proyecto Justicia Efectiva, el cual fortalece el sistema de justicia penal en Honduras para combatir la criminalidad, la impunidad y la corrupción, que motivan a muchos hondureños a migrar irregularmente cada año.

 

El nuevo Pleno prioriza consolidar relaciones de trabajo con la USAID con el objetivo de gestionar asistencia que coadyuve al fortalecimiento institucional y ejecutar acciones orientadas a la promoción de la transparencia, rendición de cuentas y velar por el correcto uso de bienes y recursos del Estado.

Equipo del TSC con delegados de USAID
Equipo del TSC con delegados de USAID