Tegucigalpa. El Pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sostuvo importantes reuniones de trabajo con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propósito de afianzar relaciones encaminadas a la promoción de la transparencia y rendición de cuentas.

 

El Pleno del TSC, conformado por la magistrada Itzel Anaí Palacios Siwady, Presidenta y los magistrados Jorge Gustavo Medina Rodríguez y Ricardo Alfredo Montes Nájera, sostuvo un primer acercamiento con autoridades del BID, en una reunión virtual celebrada el 4 de abril.

 

En la misma participó el Pleno con su equipo de trabajo, en representación del BID Nicolas Dassen, especialista líder en Modernización para el Desarrollo;  Juan Zacapa, experto digital; Claudia Sierra, asistente de Proyectos; Cristian Canti, especialista Fiduciario; y Policarpo Melara, consultor.

 

Durante la reunión la delegación del BID expuso al Pleno la cartera de proyectos ejecutados con apoyo del organismo internacional, entre ellos el Sistema de Declaración Jurada de Ingresos en Línea, el Marco Rector del Control Interno (MARCI) y la Plataforma Moodle, entre otros.

 

Asimismo, se destacó la certificación otorgada al TSC para auditar los proyectos ejecutados por el BID en Honduras.

 

En la misma fecha el Pleno sostuvo un almuerzo de trabajo con la Representante del BID-Honduras, María José Jarquín.

 

En el primer acercamiento el Pleno expuso un segmento de la agenda de trabajo, entre ellas el fortalecimiento institucional y la necesidad de desarrollar jornadas de capacitación interna y externa, sobre diversos temas.

 

Al respecto, se abordó el interés de ampliar la asistencia técnica para fortalecer al TSC en temas como la integridad y la transparencia. Sobre el particular, ya se tiene identificado proyectos de trabajo que se podrían concretar con el apoyo del BID.

 

“Agradecemos visita a @el_BID de Magistrados @TSCHonduras y la conversación sobre sus prioridades para el fortalecer y modernizar la institución. Reiteramos la importancia d integridad y transparencia para el desarrollo, y compromiso @el_BID para avanzar con esta agenda”, posteó la Representante del BID-Honduras, en su cuenta X.

 

El TSC considera al BID como un importante aliado estratégico, de quien recibió valiosa asistencia técnica para el fortalecimiento institucional.

 

La representación del BID en Honduras tiene como objetivo impulsar una agenda que contribuya al fortalecimiento institucional, la ampliación de las oportunidades productivas y la promoción de un mayor crecimiento inclusivo y ambientalmente responsable, que beneficie tanto a los hondureños como a las hondureñas. El objetivo final es lograr una mejora sostenible de los indicadores sociales.