Tegucigalpa. 16 de abril, 2020. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda Varela, visitó la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) con el fin de constatar el avance del control concurrente y fiscalización que se realiza sobre las compras, contrataciones y entrega de bolsas solidarias en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por los efectos del Covid-19.

En su estadía supervisó la labor de acompañamiento y fiscalización que coordina el equipo técnico del TSC, instruyéndoles profundizar el Control Concurrente en la revisión del proceso de compras, contrataciones y entrega de la bolsa solidaria, con el fin de detectar la existencia o no de alguna irregularidad, de existir emitir las recomendaciones legales pertinentes para corregirla.

“Sobre cualquier compra nosotros tenemos que estar empoderados, viendo que se estén haciendo las compras correctamente, transparentemente, por el bien del país, porque no estamos permitiendo que se vaya a dar ninguna irregularidad”, expresó el magistrado presidente al cuerpo de auditores del TSC.

Al respecto, les instruyó revisar las compras efectuadas y las que se harán, para constatar si se siguió el proceso legal correspondiente. Relacionado al tema, pidió un informe en relación a las raciones de alimentos para las familias vulnerables afectadas por la propagación del Covid-19, si las mismas son elaboradas y entregadas conforme al Decreto Ejecutivo PCM 25-2020, solicitando los respaldos por escrito.

En su visita el magistrado presidente sostuvo una reunión de trabajo con el gerente de Banasupro, Luis Pinel, y su equipo de trabajo, a quienes le compartió las disposiciones de realizar el acompañamiento del Control Concurrente y Fiscalización.

Asimismo, les enfatizó la importancia de transparentar todos los procedimientos de compras, contrataciones y la entrega de la bolsa solidaria, que como servidor público están obligados a cumplir, publicándolo como mecanismo de rendición de cuentas.

Para ese efecto, recomendó contar con toda la documentación de soporte que acredite que cada proceso se realice de forma correcta, lo que será verificado por los auditores.

Explicó que el acompañamiento para el control concurrente y fiscalización lo realiza el TSC con el objetivo de verificar que los procedimientos de contratación y entrega de las bolsas solidarias, en todas sus etapas, se realicen con los controles adecuados, transparentes y la justificación de las mejores condiciones para el Estado de Honduras.

 

Visita en oficinas en Banasupro
Visita en oficinas en Banasupro
Visita en oficinas en Banasupro
Visita en oficinas en Banasupro
Visita en oficinas en Banasupro
Visita en oficinas en Banasupro