Tegucigalpa, 20 de abril, 2020. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) supervisa el rol asignado a la Unidad de Auditoría Interna de la Municipalidad del Distrito Central de realizar un Control Concurrente y Fiscalización al proceso de entrega de ayuda alimentaria a un sector vulnerable de la población capitalina, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por el Covid-19.

Sobre el tema, el TSC instruyó a las Unidades de Auditoría Interna de las Municipalidades que se encuentren realizando compras y contrataciones de bienes, insumos y servicios, así como otras acciones relacionadas con la Emergencia Sanitaria Nacional Covid-19, acompañando los referidos procesos mediante la implementación del Control Concurrente.

En atención a lo anterior la Unidad de Auditoría Interna de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), ha realizado actividades de control concurrente a fin de garantizar la detección de cualquier situación adversa que pueda afectar el logro de los objetivos propuestos y la formulación de las medidas preventivas y correctivas correspondientes.

A fin de acompañar dicha función el TSC designó dos auditores de la Gerencia de Auditoría del Sector Municipal, para que de manera presencial acompañen, entre otras actividades, la verificación de la conformación de las bolsas solidarias que la Municipalidad ha efectuado a través de la ejecución de fondos propios y de manera complementaria a la Operación Honduras Solidaria.

El TSC conoció que la Alcaldía Municipal del Distrito Central ha proyectado distribuir un total de 50,000 bolsas solidarias de las cuales a la fecha se han entregado más de 10,000 a personas que habitan aldeas, que están siendo afectadas por las medidas de aislamiento social.

El Control Concurrente que se practica en la AMDC, revisa que las raciones que se entregan a la ciudadanía, con fondos propios y en el marco de la Operación Honduras Solidaria, reúnan las características definidas en el Decreto Ejecutivo PCM 025-2020.

 

Fiscalización en AMDC
Fiscalización en AMDC
Fiscalización en AMDC
Fiscalización en AMDC
Fiscalización en AMDC
Fiscalización en AMDC
Fiscalización en AMDC
Fiscalización en AMDC