Tegucigalpa, 15 de abril, 2020. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en coordinación con la Unidad de Auditoría Interna, logró que la municipalidad de Catacamas, departamento de Olancho, corrigiera el proceso de entrega de ayuda alimentaria a un sector vulnerable de la población, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por el Covid-19.

La referida Municipalidad implementó acciones correctivas y preventivas ofrecidas por la Unidad de Auditoría Interna de la alcaldía de Catacamas, con el acompañamiento y asesoría del TSC, como producto de las acciones de Control Concurrente que se ejecutan.

Las recomendaciones emitidas por los auditores permitirán que las raciones que se entregan a la ciudadanía, en el marco de la Operación Honduras Solidaria, reúnan las características definidas en el Decreto Ejecutivo PCM 025-2020. Además, que la ayuda alimentaria cumpla con las condicionantes basadas en las transferencias a las Municipalidades.

De esta manera se responde a una denuncia formulada por representantes de la sociedad civil de esa localidad, que exponía un faltante de productos en una muestra de bolsas de alimentos.

Las recomendaciones formuladas por la Auditoría Interna Municipal incluyen realizar los reclamos correspondientes a fin de que los proveedores subsanen los faltantes existentes de conformidad con lo pactado en las órdenes de compra, obteniendo como resultado en este último caso y de acuerdo a evidencia recibida del Auditor Interno Municipal, que los proveedores efectuaran la entrega de las raciones que la Municipalidad ha solicitado rectificar.

Además, la utilización de un local adecuado para el almacenamiento del producto, el uso de actas de recepción al recibir las raciones por parte de los proveedores, la revisión de las facturas y productos por unidad a fin de que no existan faltantes, controlar mediante inventarios los ingresos y salidas de los alimentos.

No obstante lo anterior, el TSC instruyó a la Unidad de Auditoría Interna vigilar la implementación de la totalidad de las recomendaciones y que esta sea constante; igualmente, verificar quienes son los proveedores, si estos no son relacionados, si no se encuentran inhabilitados y además determinar si se están seleccionado las ofertas más convenientes para la Municipalidad.

Es importante recordar que el TSC, instruyó a las Unidades de Auditoría Interna de las Municipalidades que se encuentren realizando compras y contrataciones de bienes, insumos y servicios, así como otras acciones relacionadas con la Emergencia Sanitaria Nacional Covid-19, acompañar los referidos procesos mediante la implementación del Control Concurrente.

 

Municipalidad Catacamas
Municipalidad Catacamas
Municipalidad Catacamas
Municipalidad Catacamas
Municipalidad Catacamas
Municipalidad Catacamas
Municipalidad Catacamas
Municipalidad Catacamas