Tegucigalpa. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) exhortó la emisión de Pliegos de Responsabilidad a alcaldes que obstruyan la labor asignada a las Unidades de Auditoría Interna Municipal de realizar el control concurrente y fiscalización de las compras y contrataciones, realizadas y pendientes, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por la propagación del Covid-19.

Las autoridades del TSC dispusieron lo anterior luego de conocer el reporte de la Auditoría Interna Municipal del municipio de Pespire, departamento de Choluteca, quien notificó el rechazo del alcalde municipal a la solicitud de incorporar a esta Unidad en todos los procesos que se lleven a cabo en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional y se le proporcione toda la información que se genere, a fin de cumplir con las instrucciones emanadas por el Ente Contralor.

Sin embargo, el oficio que solicita de manera urgente la documentación que se genere de la ejecución de las acciones relacionadas con la Emergencia Sanitaria, incluyendo los procesos de compra y contrataciones a efecto de proceder a realizar la fiscalización correspondiente, no fue recibido por la Secretaria Municipal, por instrucciones del alcalde municipal. 

La Unidad de Auditoría Interna de Pespire notificó al TSC la negativa de proporcionar información solicitada, como la obstrucción al proceso de fiscalización concurrente, lo que motivó la inmediata respuesta de la Presidencia del TSC.

“Corresponde a su persona en su condición de Auditora Interna la elaboración del informe sucinto conteniendo el o los hallazgos; y, la emisión del o los Pliegos de Responsabilidad contra los funcionarios públicos que resultaren responsables del incumplimiento”, cita el oficio de la Presidencia del TSC.

Por lo anterior, el TSC solicitó a la auditora interna remitir a la brevedad el informe y los pliegos pertinentes, en caso de persistir la negativa de las autoridades municipales, para ello se ofrece la asesoría de la Gerencia de Auditoría del Sector Municipal.

El TSC recalca que los Auditores Internos no requieren ser invitados a participar en los procesos antes mencionados, que de no permitir su presencia deberán actuar de conformidad a sus atribuciones legales.

El TSC acompaña a las Unidades de Auditoría Interna de las alcaldías del país en la realización del control concurrente de las compras y contrataciones de bienes, insumos y servicios, así como otras acciones relacionadas con la Emergencia Sanitaria Nacional Covid-19, a fin de ser examinados desde el inicio del proceso hasta su finalización, dando la oportunidad de detectar en el comento cualquier situación irregular y corregirla con base a Ley.