Las Unidades de Auditoría Interna de 190 Municipalidades, con el acompañamiento del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), iniciaron las acciones de control concurrente a las compras y contrataciones efectuadas por los gobiernos locales en el marco de la Emergencia Sanitaria  Nacional Covid-19.

Mediante oficio la Presidencia del TSC instruyó a las Unidades de Auditoría Interna de las alcaldías del país que se encuentren realizando compras y contrataciones de bienes, insumos y servicios, así como otras acciones relacionadas con la Emergencia Sanitaria Nacional COVID-19, acompañar los referidos procesos mediante la implementación del Control Concurrente.

Para cumplir esta función, un equipo técnico de la Gerencia de Auditorías del Sector Municipal del TSC acompaña a los auditores internos municipales en su rol fiscalizador, para ello se consideró implementar las herramientas tecnológicas del correo electrónico y el Sistema de Asistencia Técnica y Supervisión (SATS), los que constituyen un complemento a las actividades de supervisión y asistencia técnica, permitiendo  mantener un control en línea sobre las funciones que ejecutan las Unidades de Auditoría Interna de las Municipalidades.

En el marco de lo anterior, el TSC brindó instrucciones específicas y asistencia técnica a un total de 190 Unidades de Auditoría Interna Municipal, para que, a partir del lunes 06 de abril, desarrollen actividades de control concurrente sobre las compras, contrataciones y demás actos administrativos que las Municipalidades se encuentran ejecutando en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional derivada del COVID-19;

Para el fin antes expuesto, se diseñaron instrumentos que las Unidades de Auditoría Interna deben aplicar a efectos de garantizar la detección de cualquier situación adversa que pueda afectar el logro de los objetivos propuestos y la formulación de las medidas preventivas y correctivas que deban ser adoptadas de manera oportuna por los funcionarios y empleados municipales.

Son cinco los instrumentos a utilizar: el Instructivo sobre la implementación del control concurrente por parte de las Unidades de Auditoría Interna Municipal en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional derivada del COVID-19, el Programa de Control Concurrente para aplicar sobre los fondos en ejecución, la Cédula de trabajo para registrar las actividades de control concurrente y formatos para las recomendaciones formuladas por la Unidad de Auditoría Interna y para el informe final.

 

Actividades

El TSC instruyó el inicio de las actividades de control concurrente a realizar por las Unidades de Auditoría Interna Municipal.

Entre ellas revisar si los fondos asignados están siendo utilizados única y exclusivamente en la adquisición de productos e insumos para atender la Emergencia Sanitaria Nacional derivada del COVID-19, si para las compras y contrataciones se están priorizado a los productores locales.

Asimismo, si la adjudicación de las compras y contrataciones, pese a ser directas, se ha realizado considerando las mejores ofertas y la capacidad de suministrar de manera inmediata a la Municipalidad los productos que se requieren para atender la emergencia.

Constatar si no se están realizando compras o contrataciones directas cuyo objetivo es diferente al que motiva la emergencia, si para la distribución de los productos alimenticios y los insumos de protección personal se cuenta con un plan estructurado y un cronograma definido, si los beneficiarios en que se está focalizando la entrega de raciones, corresponden a conglomerados de grupos vulnerables de los distintos barrios, colonias o comunidades.

Además, revisar el número de beneficiarios que se ha previsto atender, si el tipo de productos incluidos en las raciones guardan relación con los propuestos en el Decreto Ejecutivo No. PCM-025-2020 (arroz, sardina, azúcar, café molido, frijol, harina de maíz, harina de trigo, manteca, pasta alimenticia, pasta de tomate, sal yodada, sopa de pollo, cubitos, gel antibacterial, jabón para lavar ropa y platos).

Si la suma del valor de los productos que conforman las raciones físicas que se están entregando, es consistente con lo que el que se ha previsto según documentos, verificar si para la distribución de las raciones se está utilizando un formato en el que se registren los datos de los beneficiarios.

Finalmente, si de acuerdo con las actas de entrega la distribución de las raciones es equitativa y si las mismas no se están duplicando sin razón a un mismo beneficiario y si para llevar a cabo los procesos enmarcados en la Emergencia Sanitaria Nacional se ha solicitado la participación de veedores tales como, Gobernación Departamental, sociedad civil e iglesias del municipio.

Trabajos de Municipalidades
Trabajos de Municipalidades
Trabajos de Municipalidades
Trabajos de Municipalidades
Trabajos de Municipalidades
Trabajos de Municipalidades
Trabajos de Municipalidades
Trabajos de Municipalidades
Trabajos de Municipalidades
Trabajos de Municipalidades
Trabajos de Municipalidades
Trabajos de Municipalidades
Trabajos de Municipalidades
Trabajos de Municipalidades
Trabajos de Municipalidades
Trabajos de Municipalidades