El magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda Varela, visitó hoy la sede del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), con el objetivo de impulsar el acompañamiento del control concurrente y fiscalización de las compras y contrataciones que se han realizado en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por el Covid-19. En su estadía, sostuvo una reunión de trabajo con el equipo técnico de auditores del TSC con el fin de conocer los avances de las diligencias del control concurrente, mismas que van orientadas a verificar la transparencia en los procesos y el esclarecimiento de denuncias relacionadas a supuesta compra sobrevalorada de percoladoras, televisores y hospitales móviles, entre otros; y para asegurar que los auditores están recibiendo toda la información y colaboración de parte de las autoridades de Copeco.


Asimismo, el magistrado presidente del TSC se reunió con el director de Copeco, Gabriel Rubí y con el secretario privado y jefe del Gabinete Presidencial, Ricardo Cardona, a fin de discutir los pormenores de las denuncias antes enunciadas. Entre ellas se verificó y constató que Copeco aún no ha realizado el pago por la compra de percoladoras y otro equipo. Sobre el tema y poniendo en práctica el Control Concurrente, el magistrado presidente del TSC recomendó efectuar una revisión exhaustiva a cada proceso de compra y contratación; para asegurarse que los precios ofrecidos sean razonables, y en caso que estén sobre valoradas, recomendó no efectuar la compra; en aras de la transparencia, además, recomendó que la información que Copeco publica en las diferentes plataformas debe ser clara y precisa.


Finalmente, como parte de los primeros resultados de la fiscalización y asesoría que el TSC está ejerciendo, trasladó las recomendaciones concurrentes a las autoridades de Copeco, para que realicen las acciones correctivas que permitan transparentar de forma inmediata la ejecución de los fondos asignados.

Al equipo técnico del TSC instruyó a continuar con el trabajo, profundizando en la revisión de cada proceso que se realice.

 

Reunión Copeco
Reunión Copeco
Reunión Copeco
Reunión Copeco