El Tribunal Superior de Cuentas, garantiza al pueblo Hondureño, la continuidad de su gestión durante la emergencia sanitaria, por ello además de la supervisión y acompañamiento a los Auditores Internos en los distintos procesos de compras y contrataciones que se realicen en el marco de la Emergencia, ha habilitado un correo electrónico a fin que remitan los documentos virtuales (fotos, etc.) producto de las referidas contrataciones; asimismo dicho correo servirá para evacuar cualquier consulta por parte de los Auditores Internos.

Los correos habilitados son:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

¿Que implica la transparencia en el marco de la Emergencia sanitaria?

Es un proceso de acompañamiento y supervisión realizada por el Tribunal Superior de Cuentas, obteniendo directamente la información por parte de los Auditores Internos o de las máximas autoridades (que realicen ejecuten el gasto), sobre el uso de los fondos para la adquisición y distribución de bienes a favor de la población, contribuyendo a la transparencia de la gestión pública y al control social.

 

 

LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS

Decreto Legislativo N° 145-2019

 

Artículo 2. Definiciones

CONTROL EXTERNO SELECTIVO: Es la acción realizada por el Tribunal con el propósito de fiscalizar a los sujetos pasivos en aspectos: administrativos, financieros o económicos, de desempeño y de resultados. Se realiza fundamentalmente mediante el Control Selectivo Aleatorio, posterior y en casos debidamente calificados por el Tribunal.

CONTROL CONCURRENTE: Permite que los actos administrativos sean examinados desde el inicio del proceso hasta finalizar el mismo, dando la oportunidad de detectar en el momento cualquier situación irregular y corregirla, aplicando de esa forma la función de asesoría que les permita la Ley. Sin que estas actividades sean injerencias de las funciones de la máxima autoridad.

CONTROL POSTERIOR: Es el examen especial que deben verificar, estudiar y evaluar las actividades de la gestión financiera, administrativa, operativa y con posterioridad a su ejecución.

 

Link de las reformas a la LOTSC: