Tegucigalpa. 18 de agosto, 2020. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda Varela, expuso ante las autoridades de Entes Fiscalizadores Superiores (EFS) de Centroamérica, México y el Caribe, la experiencia del Ente Contralor en el control concurrente y fiscalización de compras y contrataciones en la Emergencia Sanitaria por el covid-19.

La Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS), a través de la Comisión de Incremento de Capacidades, organizó el  seminario web titulado: “Experiencias de las EFS durante la emergencia sanitaria por covid-19”.

En cinco sesiones las autoridades de las EFS de Honduras, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Belice, México, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba, expusieron sobre el rol fiscalizador de las compras y contrataciones ejecutadas en cada país para la atención de la pandemia.

En el ciclo de webinarios el personal contralor de los países participantes conoció de las experiencias ofrecidas por el titular de cada EFS, como una iniciativa de la OCCEFS para optimizar la función contralora de sus miembros.

Respecto a Honduras, el magistrado Pineda Varela expuso sobre el desarrollo del Plan de Acción para el Acompañamiento y Fiscalización de los Recursos Públicos en las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), autorizadas para realizar compras y contrataciones directas de bienes, insumos y servicios.

La estrategia de trabajo se conduce de manera responsable y objetiva, acompañando a los auditores internos del Sinager y de las Municipalidades, con el propósito de garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos, implementando para tal efecto los controles concurrentes con enfoque preventivo, expresó.

Precisamente, el presidente del TSC destacó la práctica del control concurrente, que faculta examinar los actos administrativos desde el inicio del proceso hasta su final, dando la oportunidad de detectar en el momento cualquier situación irregular y corregirla, aplicando la función de asesoría que le permita la Ley. Iniciativa que realizan también varios países de Latinoamérica, con resultados positivos.

Pineda Varela afirmó que el TSC cumple con su rol de velar por el correcto uso y destino de los fondos públicos asignados para atender la Emergencia Sanitaria Nacional, función que fue reconocida por las autoridades de las EFS de la región.

Enlace Webinario Agosto /11/2020

 

Relevancia

Magistrado JJ Pineda exposicion sesion 5El magistrado José Juan Pineda ostenta, además, el cargo de secretario ejecutivo de la OCCEFS, razón por la cual ofreció unas palabras de clausura del ciclo de conferencias.

“En las últimas semanas conocimos valiosas experiencias de la función fiscalizadora en nuestra región, que en algunos casos resultan similares y otras nos permitirá adoptarlo en nuestras agendas de trabajo”, expresó.

“Fue gratificante conocer que, a pesar de la magnitud de la emergencia sanitaria, cada EFS visualizó el gran desafío por venir, definiendo planes de acción para responder con éxito la situación difícil que nos ha tocado vivir. Igualmente, fue grato destacar como hemos asumido los retos y superando dificultades de diferente índole, lo que se traduce en una demostración de capacidad y nos permite ser más fuertes en el cumplimiento de nuestras responsabilidades de velar por el correcto uso de los recursos públicos”, añadió.

A su vez coincidió en que cada EFS percibió como una oportunidad el reorientar sus funciones, dedicando esfuerzo y compromiso para verificar la transparencia en las compras y contrataciones que se realizan para la atención de la pandemia, empleando nuevas metodologías de trabajo.

Para finalizar, agradeció a la Auditoría Superior de la Federación de México y a quienes se sumaron en la coordinación de los webinarios sobre “Experiencias de las EFS durante la emergencia sanitaria por covid-19”, cuyo contenido será aprovechado para ofrecer respuestas oportunas en la transparencia y la rendición de cuentas de los gastos efectuados durante la pandemia.

Enlace Webinario Agosto/18/2020