Tegucigalpa, 28 de julio, 2020. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó hoy al Ministerio Público (MP) un primer informe con indicios de Responsabilidad Penal en la compra de hospitales móviles por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por los efectos del Covid-19.

notificacion informe invest hEl Informe No. 002-2020-CEAI-GAE-INVEST-H-A, que se desprende de la Investigación Especial practicada a las compras realizadas por Invest-H, por el período comprendido del 19 de marzo al 4 de mayo de 2020, el cual consta de 66 folios.

Dicho informe lo acompañó el oficio No. 43-2020-SG-TSC, remitido al fiscal general de la República, Óscar Fernando Chinchilla y recibido a la 1:09 p.m.

“Se remite el presente informe para que se proceda a realizar las acciones correspondientes, según el caso presentado y derivado del hecho de que existen indicios de responsabilidad penal por las compras realizadas por la Dirección Ejecutiva de Invest-H al margen de la autorización del Consejo Directivo de esa institución, quien tiene como una de sus atribuciones ser la máxima autoridad de ese ente”, cita el documento.

Del análisis de las pruebas recabadas el TSC encontró méritos suficientes para remitir un primer informe al MP, a fin de proceder a la deducción de responsabilidades penales.

El TSC remitió el informe al MP por ser el ente facultado constitucionalmente para ejercer la acción penal pública ante los tribunales de justicia respectivos, tipificando los delitos que correspondan.

Auditoría continúa

El presente informe es el primero que notifica el TSC a los entes competentes, la Auditoría Especial en Invest-H continúa, al igual en otras instituciones facultadas a conducir compras y contrataciones de bienes, insumos y servicios en el marco de la Emergencia Sanitaria por el covid-19.

La comisión especial de auditores determinó dividir la amplia Auditoría Especial que se practica en Invest-H y se procederá a la notificación de más informes con responsabilidad civil, administrativa o indicios penales a las instancias correspondientes, conforme al desarrollo de la revisión de cada uno de los procesos.

El TSC reitera su firme compromiso de velar por el correcto uso y destino de los fondos públicos asignados para atender la Emergencia Sanitaria Nacional por los efectos del covid-19.
 
Públicaciones en los Diarios
 

Invest-H El Heraldo 29-7-2020-2
Invest-H El Heraldo 29-7-2020-2
El Heraldo 29-7-2020-3
El Heraldo 29-7-2020-3
El Heraldo 29-7-2020-12
El Heraldo 29-7-2020-12