Tegucigalpa, 13 de julio, 2020. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) acompañará a la Comisión para la Recepción, Verificación y Validación de los Equipos Médicos e Infraestructura de los Hospitales Móviles, nombrada por la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) en la recepción de 78 contenedores que contienen dos hospitales móviles, procedimiento previsto iniciar hoy en la aduana de Puerto Cortés.

En cumplimiento de sus atribuciones de control, el TSC recomendó el pasado dos (2) de julio de los corrientes mediante misiva oficial a las autoridades de la Secretaría de Salud y del Consejo Directivo de Invest-H, que de carácter obligatorio procedieran a la conformación de una comisión especial conjunta asignándole la función de recepcionar y al mismo tiempo dar fe de la calidad y funcionamiento de los hospitales móviles, y el equipo que le acompaña.

La comisión conjunta se creó con la finalidad de proceder a la recepción, verificación y validación de los equipos médicos e infraestructura de los hospitales móviles. La verificación y recepción se hará de acuerdo con las especificaciones técnicas solicitadas por Invest-H a la empresa proveedora de los mismos. Estará conformada por 15 especialistas, diez en representación de la Secretaría de Salud y cinco de Invest-H. Por la Secretaría de Salud la coordinará la doctora Ritza Lizardo y por Invest-H, la ingeniera Sireya Díaz.

Por Salud completa la comisión la licenciada Sara Osorio, el ingeniero Allan Morales y el licenciado Leonel Casco, técnicos del Departamento de Hospitales; la ingeniero biomédica Yesica Ordóñez, de la Unidad de Proyectos; la ingeniero civil, Silvia Dubón; la ingeniero y arquitecta Daniela Godoy, el arquitecto Leopoldo Palma, el abogado Erik Miranda y el licenciado Luis Padilla, de Bienes Nacionales. Por Invest-H, Gerardo Cerrato, Alex Moraes, Rubén Reyes y Héctor Sánchez.

El equipo técnico de auditores del TSC acompañará a dicha comisión en la labor que realizará a partir de hoy en la aduana de Puerto Cortés, de recepcionar los dos hospitales móviles de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Una vez instalados los primeros dos hospitales y verificada su utilidad por parte de la comisión de expertos, el TSC recibirá el dictamen que servirá de insumo para emitir el informe final de la auditoría, mismo que contendrá los hallazgos y de existir méritos suficientes se procederá conforme a Ley deduciendo las responsabilidades que correspondan, sean estas de tipo civil, penal o administrativo; garantizando los principios del debido proceso, objetividad, transparencia e imparcialidad.

La comisión técnica de auditores decidió abstenerse de participar en la apertura de los contenedores realizada el fin de semana a fin de evitar riesgos de una penalización y una posible pérdida de la garantía del fabricante, ya que el compromiso adquirido por Invest-H con el proveedor es bajo la modalidad de “llave en mano”.

Además, en dicha apertura no participó la comisión antes mencionada, conformada por el personal técnico que cumple con el perfil de idoneidad para dar fe de la calidad y contenido.

En cumplimiento de su atribución constitucional, el TSC continúa con el desarrollo de la auditoría especial, reiterando su firme compromiso de velar por el correcto uso y destino de los fondos públicos asignados para atender la Emergencia Sanitaria Nacional por los efectos del covid-19.