Tegucigalpa, 1 de julio, 2020. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) impulsa su agenda de trabajo orientado al fortalecimiento del Control Interno en las operaciones de las instituciones que conforman el Sector Público, a fin de evitar actos ligados a la corrupción.

En cumplimiento de lo anterior, el magistrado presidente del TSC, José Juan Pineda Varela, y su equipo legal, sostuvo una reunión de teletrabajo con Andrés Menocal Medina, director de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (Onadici), con el propósito de acordar acciones conjuntas para fortalecer el control interno en la gestión pública.

En la reunión participó, además, los abogados Karen Martínez y Mario Tinoco, gerente y subgerente de Legal del TSC.

En el encuentro las autoridades del TSC socializaron conceptos enunciados en la reciente reforma a la Ley Orgánica del TSC, en particular lo relacionado al Control Interno y el rol de los auditores internos institucionales.

En la reforma se concede al TSC la nueva atribución de, “Supervisar y evaluar la eficacia del control interno, que constituye la principal fuente de información para el cumplimiento de las funciones de control del Tribunal, para tal efecto debe vigilar el cuadro de cumplimiento de implementación del sistema de control interno de las entidades públicas por parte de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (Onadici)”.

Por ello, las autoridades del TSC consideraron importante aclarar conceptos y trabar en conjunto con Onadici con el propósito de hacer cumplir lo estipulado en esta reforma legal.

El Control Interno es preventivo y concurrente con el propósito que cada institución asegure el logro de objetivos, con eficacia y eficiencia de las operaciones y el cumplimiento de leyes y reglamentos, para así garantizar la transparencia en los gastos, lo importante es trabajar juntos en ese sentido y así evitar que se afecte el patrimonio del Estado de Honduras, indicó Pineda Varela.

En consecuencia, ambas instituciones acordaron aunar esfuerzos para que el control interno sea eficaz y eficiente, entre ellos en los procesos de compras y contrataciones, como las realizadas en el marco del estado de Emergencia Sanitaria Nacional por el covid-19; el nombramiento del personal idóneo y el cumplimiento de los Planes Operativos de las entidades públicas.

Auditores Internos

 En la reunión se abordó lo relacionado a las funciones del personal que labora en las Unidades de Auditoría Interna (UAI), quienes de acuerdo a la reforma a la Ley Orgánica ahora están supeditados al Ente Contralor.

El auditor interno tiene una función muy importante, de vigilar que la institución conduzca procesos transparentes, con el personal idóneo, de prevenir actos irregulares, expresó el presidente del TSC.

Si el auditor interno no cumple su función se expone a que se le deduzca responsabilidad civil o puede ser destituido en caso que incumpla sus funciones. En consecuencia, el TSC no va a permitir que el auditor interno se involucre en actos irregulares, advirtió el magistrado presidente.

Lo que pretende el TSC es trabajar de la mano con Onadici, apoyándoles para ser eficaz el control interno, verificando y asesorando en la función del sujeto pasivo en cuanto la materia. La labor de Onadici es emprender acciones para eficientar el control interno y el TSC que se cumpla, precisó.

Por su parte, Menocal coincidió que trabajando de la mano con el TSC se logrará un país diferente en materia de eficiencia en la gestión pública.

“Confío en su buen criterio y en su buena voluntad, como buen hondureño”, valoró Menocal.

 

La Onadici fue creada como un organismo técnico con el propósito de asesorar, acompañar y promover el desarrollo del control interno en instituciones gubernamentales, busca brindar instrumentos y herramientas a fin de agregar valor a su gestión y asegurar el logro de los objetivos institucionales, transparencia y confianza de la ciudadanía en la institucionalidad pública.

 

Reunión con personal de ONADICI
Reunión con personal de ONADICI
Reunión con personal de ONADICI
Reunión con personal de ONADICI
Reunión con personal de ONADICI
Reunión con personal de ONADICI
Reunión con personal de ONADICI
Reunión con personal de ONADICI