Tegucigalpa, 26 de junio, 2020. El titular de la Contraloría General de la República del Perú, Nelson Shack Yalta, compartió con las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) las ventajas de aplicar el modelo de Control Concurrente en los procesos de compras y contrataciones que se efectúan en la atención de la pandemia por el covid-19.

Al igual que otros siete países de Latinoamérica, Honduras innovó al aplicar este nuevo modelo de control concurrente en las compras y contrataciones que se realizan en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por los efectos del coronavirus.

La Contraloría General del Perú es referente en la región en el establecimiento de este mecanismo de control, por tanto se consideró la valiosa oportunidad de conocer la experiencia aplicada en ese país.

Shack Yalta, quien además ostenta el alto cargo de presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), ofreció una valiosa exposición por videoconferencia a los tres magistrados que conforman el Pleno del TSC, José Juan Pineda Varela, Ricardo Rodríguez y Roy Pineda, y a la alta dirección del ente contralor del Estado de Honduras.

Durante dos horas compartió a las autoridades del TSC, el rol de la Contraloría General del Perú desde que esa nación sudamericana inició el 16 de marzo la cuarentena por los efectos del covid-19, que conllevó a un cambio de enfoque en el empleo de mecanismos de control en la inversión pública en la atención de la pandemia.

Consideró que la llegada del covid-19 constituyó una oportunidad para quienes se encargan de auditar los fondos públicos, quienes al igual que los médicos, enfermeras y policías, entre otros protagonistas, se ubican en la primera línea de la emergencia. 

Básicamente, destacó el empleo del Modelo de Control Concurrente, no solo en la inversión de infraestructura, sino especialmente a los procesos de adquisición de bienes y servicios, garantizando la transparencia en las operaciones que se realizan porque implica el acompañamiento del auditor en las distintas etapas.

Precisó que es imprescindible el control gubernamental en los procesos de contratación, ya que tiene un efecto disuasivo al emitir reportes con recomendaciones, lo que previene la comisión de actos de corrupción.

Aunque no sanciona, este modelo constituye un primer paso para valorar los hechos que justifiquen la realización de una auditoría posterior que conlleve a la notificación de posibles responsabilidades.

Virus

El titular de la CGR del Perú indicó que paralelo al virus de la pandemia se espera que también actúe el virus de la corrupción, lo que implica riesgos en el control de las finanzas públicas.

En tiempo de pandemia, como el que se vive a nivel mundial, trae consigo la liberalización de procedimientos en la inversión de los recursos públicos, tales como el empleo de la contratación directa el que se vuelve una práctica en la función gubernamental.

En este tipo de contratación, indicó, no existe la competencia y los fondos se ejecutan rápidamente, por tanto es donde en la escena debe estar el control concurrente, en otras palabras practicar auditorías en tiempo real, de forma simultánea.

Una de las experiencias que ha constatado la CGR del Perú es que en este tiempo de emergencia sanitaria existe volatilidad de precios en el mercado internacional, los valores de precios de los insumos como mascarillas, ventiladores mecánicos y otro equipo médico, varían constantemente, por lo tanto no indican nada como referencia para saber si existe o no una sobrevaloración, expresó el contralor Shack.

Pese a ello, el modelo de control concurrente en los procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios, como la entrega de ayuda alimentaria a los sectores vulnerables, se logrará un impacto positivo con colaboración de la ciudadanía a través del monitoreo y denuncias.

Asimismo, valoró que se deben adoptar acciones en la función contralora post-emergencia, que implicará en cambio de enfoque organizacional, el empleo de instrumentos informáticos.

Al final los magistrados del Pleno, José Juan Pineda Varela, Ricardo Rodríguez y Roy Pineda, valoraron y agradecieron el apoyo del contralor general del Perú al ofrecer sus aportes, mismos que serán considerados para replicarlos en la función fiscalizadora en Honduras, que se realiza a diario para evitar que se registren hechos que dañen el patrimonio económico de la Nación.

El TSC y la CGR del Perú mantienen relaciones de coordinación y cooperación orientadas al fortalecimiento de la función fiscalizadora de los fondos públicos.

 

Reunión TSC-Contraloría Perú
Reunión TSC-Contraloría Perú
Reunión TSC-Contraloría Perú
Reunión TSC-Contraloría Perú
Reunión TSC-Contraloría Perú
Reunión TSC-Contraloría Perú
Reunión TSC-Contraloría Perú
Reunión TSC-Contraloría Perú