Tegucigalpa, 20 de mayo, 2020. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), presentó un Reporte del Control Concurrente y Fiscalización en las compras de productos alimenticios y elaboración de Bolsas Solidarias por parte de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), con relación a la Emergencia Sanitaria Nacional por el Covid-19.

El Reporte es producto del Plan de Acción para el Acompañamiento y Fiscalización de los Recursos Públicos que el TSC está ejecutando en los procesos de compras y contrataciones de bienes, insumos y servicios, a través del Control Concurrente.

Como antecedente, la Presidencia de la República mediante la aprobación, el 23 de marzo de 2020 del PCM-025-2020, publicado el 28 de marzo de 2020 en el diario oficial La Gaceta,  autorizó la operación Honduras Solidaria, consistente en la entrega de alimentos para distribuir 800,000 raciones a 3.2 millones de hondureños que están en condiciones de vulnerabilidad por la emergencia Covid-19.

Dicho PCM en su Artículo 4, inciso A, numeral 4 señala que “la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico (SDE) y la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO) conformarán el equipo de producción, teniendo como responsabilidad el aseguramiento del abastecimiento de los alimentos e insumos para la operación Honduras Solidaria y los puntos de venta”.

Como parte del Control Concurrente el equipo de auditores del TSC acompañó a la Unidad de Auditoría Interna de Banasupro en la verificación de una serie de actividades, entre ellas inspecciones de permanencia del personal contratado, la revisión de bolsas solidarias elaboradas con el fin de constatar el cumplimiento del menú establecido en cuanto a productos y cantidad, y la verificación de la entrega de los productos por los proveedores.

Incongruencia Administrativa

Como producto del control concurrente y fiscalización, el TSC encontró que el Consejo Directivo de Banasupro no aprobó el presupuesto de gastos ejecutado para la elaboración de Sacos y Bolsas Solidarias en la primera etapa denominada Covid 1. (Antes de la aprobación del PCM-025-2020).

Mediante facturas emitidas se recibieron de los proveedores productos valorados en 42,187,977.78 lempiras; para la elaboración de Sacos y Bolsas Solidarias en la etapa Covid 1; en la cual se entregaron, según actas de recepción de las Fuerzas Armadas, 32,805 Sacos y 35,502 Bolsas Solidarias.

En esta etapa el TSC constató además que existe un pago pendiente a 23 proveedores, por la cantidad de 42,187,977.78 lempiras.

Cada Saco Solidario incluye 18 productos alimenticios y de higiene, por un valor de 696.90 lempiras.

En la segunda etapa denominada Covid 2 la cual inició posterior a la aprobación del Decreto Ejecutivo PCM-025-202, la Secretaría de Desarrollo Económico es la encargada de la negociación de precios y proceso de contratación así como  de las solicitudes de desembolsos a la Secretaría de Finanzas.

Por su parte, Banasupro es la responsable de maquilar y entregar las bolsas solidarias a las Fuerzas Armadas y efectuar el pago a los proveedores.

Al inicio de la etapa COVID 2, se convocó a participar a 38 empresas, 32 de ellas ofertaron; de estas se seleccionaron 26 utilizando los criterios de precio, calidad, forma de entrega, disponibilidad y tipo de presentación del producto.

Cabe señalar que los contratos firmados por cada proveedor son acompañados por un Pacto de Integridad, Compromiso, Transparencia y Anticorrupción.

En esta etapa se verificó que la contratación con proveedores ascendió a 364,221,792 lempiras y los montos pagados a la fecha suman un valor de 166,983,882.40

Además, se entregó a las Fuerzas Armadas, entre el 25 de marzo y el 5 de mayo, un total de 1,142,389 bolsas y 32,805 sacos solidarios.

La inversión estimada para atender la operación Honduras Solidaria asciende a 473,630,299.08 lempiras,  de los cuales se han pagando la suma de 184,624,783.223 lempiras correspondientes a contratos suscritos y costos operativos de producción; y un valor pendiente de pago por la cantidad de 289,005,515.85 lempiras por concepto de producto transferido de Banasupro a Covid1, gastos ejecutados en la etapa 1, contratos suscritos y costos operativos.

Se verificó que Banasupro pagó a proveedores la cantidad de 166,983,882.42 lempiras, además se erogó la cantidad de 17,640,900.83 lempiras en la contratación de 1,052 empleados para realizar la labor de elaboración de bolsas en las ciudades de Tegucigalpa, Choluteca, San Pedro Sula y La Ceiba.

El Control Concurrente permite que los actos administrativos sean examinados desde el inicio del proceso hasta finalizarlo, dando la oportunidad de detectar cualquier situación irregular y corregirla, aplicando la asesoría que permite la Ley.

En el acto se presentó, además, un Resumen Comparativo de las acciones de Control Concurrente que efectúan las Entidades Contraloras de Latinoamérica que integran la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), en el marco de la pandemia.

El TSC, como el Ente Rector del Sistema de Control de los Recursos Públicos,  garantiza un acompañamiento objetivo y responsable a los procesos de compras y contrataciones que realiza el Gobierno de la República en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por la propagación del coronavirus Covid-19.

 

Link de descarga de la presentación: