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denuncia ciudadana

 

 

Estimado Ciudadano:

El Tribunal Superior de Cuentas ha establecido el Sistema de Atención a la Denuncia Ciudadana para atender en forma oportuna y eficaz a los ciudadanos, servidores públicos, u organizaciones de cualquier índole que desean formular denuncias sobre conductas irregulares de los Servidores Públicos y /o de aquellas personas que manejan recursos del Estado.

Este Sistema funciona bajo la responsabilidad del Departamento de Control y Seguimiento de Denuncias de la Dirección de Participación Ciudadana del Tribunal Superior de Cuentas y tiene diferentes fases o etapas:

 

1. Recepción y registro: Se podrán presentar denuncias sobre irregularidades en el manejo de los recursos y bienes públicos ya sea de manera verbal, escrita o a través del enlace en la página Web Denuncia Aquí.
La denuncia deberá contener:

  1. Lugar y fecha.

  2. Nombres, apellidos y domicilio del denunciante.

  3. La relación circunstanciada del hecho denunciado.

  4. El nombre, apellido y domicilio de las personas que hayan intervenido en el hecho o puedan proporcionar información sobre lo sucedido.

  5. La firma del denunciante.

También se podrá considerar una denuncia anónima si del resultado de la evaluación de la misma, se determinase que existen hechos relevantes o pruebas suficientes para su investigación.


2. Evaluación: La Dirección de Participación Ciudadana a través del Departamento de Control y Seguimiento de Denuncias, determina a través de un análisis legal si la denuncia es competencia del Tribunal Superior de Cuentas. Si es de su competencia y contiene información y fundamentos suficientes, inicia el proceso de atención a través de una Investigación Especial por parte del Departamento de Control y Seguimiento de Denuncias u oficinas regionales del TSC. O se trasladara a las Direcciones de Auditorías, para que se incorpore la denuncia a un proceso auditor programado en su Plan de Auditoría Anual. 
Si la denuncia carece de fundamentos será desestimada y archivada. Y si no es de competencia del Tribunal Superior de Cuentas se orientará al denunciante donde debe presentarla.


3. Investigación Especial o Auditoría: al ser la denuncia competencia del Tribunal Superior de Cuentas realizará la investigación o auditoría conforme a disponibilidad de recursos humanos y financieros para obtener toda la documentación que soporte la denuncia; llevará a cabo el estudio de la documentación y finalmente elaborará un informe con recomendaciones y/o un informe con responsabilidades civiles, administrativas, y/o un informe con indicios de responsabilidad penal. De no encontrarse irregularidades o recomendaciones que realizar, se desestimara y archivara la denuncia.

 

4. Notificación: Finalizada esta etapa, y al haberse elaborado un informe con recomendaciones / responsabilidades /  o indicios de responsabilidad penal,  se procederá a notificar conforme a Ley a través de la Secretaría General.     

5. Comunicación: Concluidas todas las fases, el Tribunal Superior de Cuentas informa al denunciante por su requerimiento o a través de la página Web (informe publicado / seguimiento).

 

Su denuncia es importante para mejorar nuestra gestión fiscalizadora.


 

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