control

Btn denuncia2

comunicados.fw

decretos pcm

plan accionbtn

Tegucigalpa, 20 de mayo, 2020. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), presentó un Reporte del Control Concurrente y Fiscalización en las compras de productos alimenticios y elaboración de Bolsas Solidarias por parte de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), con relación a la Emergencia Sanitaria Nacional por el Covid-19.

El Reporte es producto del Plan de Acción para el Acompañamiento y Fiscalización de los Recursos Públicos que el TSC está ejecutando en los procesos de compras y contrataciones de bienes, insumos y servicios, a través del Control Concurrente.

Como antecedente, la Presidencia de la República mediante la aprobación, el 23 de marzo de 2020 del PCM-025-2020, publicado el 28 de marzo de 2020 en el diario oficial La Gaceta,  autorizó la operación Honduras Solidaria, consistente en la entrega de alimentos para distribuir 800,000 raciones a 3.2 millones de hondureños que están en condiciones de vulnerabilidad por la emergencia Covid-19.

Dicho PCM en su Artículo 4, inciso A, numeral 4 señala que “la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico (SDE) y la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO) conformarán el equipo de producción, teniendo como responsabilidad el aseguramiento del abastecimiento de los alimentos e insumos para la operación Honduras Solidaria y los puntos de venta”.

Como parte del Control Concurrente el equipo de auditores del TSC acompañó a la Unidad de Auditoría Interna de Banasupro en la verificación de una serie de actividades, entre ellas inspecciones de permanencia del personal contratado, la revisión de bolsas solidarias elaboradas con el fin de constatar el cumplimiento del menú establecido en cuanto a productos y cantidad, y la verificación de la entrega de los productos por los proveedores.

El Control Concurrente permite que los actos administrativos sean examinados desde el inicio del proceso hasta finalizarlo, dando la oportunidad de detectar cualquier situación irregular y corregirla, aplicando la asesoría que permite la Ley.

En el acto se presentó, además, un Resumen Comparativo de las acciones de Control Concurrente que efectúan las Entidades Contraloras de Latinoamérica que integran la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), en el marco de la pandemia.

El TSC, como el Ente Rector del Sistema de Control de los Recursos Públicos,  garantiza un acompañamiento objetivo y responsable a los procesos de compras y contrataciones que realiza el Gobierno de la República en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por la propagación del coronavirus Covid-19.

 

Link de descarga de la presentación:

 

Potal Único (IAIP)

portal transp

Portal SEFIN (COVID-19)

SEFIN

Scroll to top