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Biblioteca Virtual TSC

Ley de Equilibrio Financiero

DECRETO No. 194-2002


EL CONGRESO NACIONAL,


CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República en su Artículo 328, manda que el Sistema Económico de Honduras se fundamenta en principios de eficiencia en la producción y justicia social en la distribución de la riqueza y el ingreso nacional, así como en la coexistencia armónica de los factores de la producción que hagan posible la dignificación del trabajo como fuente principal de la riqueza y como medio de realización de la persona humana.

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Ley de Casas de Cambio

DECRETO NÚMERO 16-92


EL CONGRESO NACIONAL,


CONSIDERANDO: Que es un deber del Estado de Honduras, crear las condiciones necesarias para el desarrollo económico y el bienestar del pueblo hondureño.

CONSIDERANDO: Que el Gobierno de la Republica a partir de la emisión del Decreto No. 18-90, del 3 de marzo de 1990, contentivo de la Ley de Reordenamiento Estructural de la Economía, introdujo reformas sustanciales que dan lugar a unproceso de crecimiento económico de la Nación.


CONSIDERANDO: Que en materia cambiaria, las nuevas disposiciones establecen un nuevo esquema de canalización libre de la divisa por intermedio del mercado interbancario, así como un nuevo precio a través del Factor de Valoración Aduanero regulado por el Banco Central de Honduras.

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Ley de Amparo

DECRETO NUMERO 9


LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE,
de conformidad con el artículo 199 de la Constitución Política.


D E C R E T A


la siguiente


LEY DE AMPARO


CAPITULO I
OBJETO DE LA LEY


Artículo 1.- Toda persona tiene derecho de pedir amparo en los casos y para los efectos que a continuación se expresan:

1 Para que se le mantenga o restituya en el goce de los derechos y garantías que la Constitución establece.


2.- Para que, en casos concretos, se declare que una ley, un reglamento o una disposición de la autoridad, no le es aplicable por ser inconstitucional.

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Ley contra el Delito de Lavado de Activos

Poder Legislativo
Decreto No. 45-2002
“LEY CONTRA EL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS”
EL CONGRESO NACIONAL,


CONSIDERANDO: Que el actual ordenamiento jurídico aplicable al lavado de dinero o activos, contenido en el Decreto No. 202-97 de fecha 17 de diciembre de 1997, no ha producido los efectos esperados, por lo que se hace necesario emitir normas penales que permitan a los operadores de justicia la eficaz realización de su tarea.


CONSIDERANDO: Que el delito de lavado de dinero o activo debe ser considerado como un delito autónomo de cualquier otro ilícito en los términos establecidos en los instrumentos internacionales de los que Honduras es signatario, especialmente La Convención de las Naciones Unidas Contra el Trafico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, y el Convenio Centroamericano para la Prevención y Represión de los Delitos de Lavado de Dinero o Activos y que nuestro país de buena fe y en ejercicio de sus poderes soberanos reconoce como eficaces iniciativas procedentes de la comunidad internacional, para prevenir y reprimir crímenes que afectan especialmente la economía y la propia gobernabilidad.

CONSIDERANDO: Que es atribución del Congreso Nacional crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.


POR TANTO,
DECRETA:

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Ley Constitutiva del SANAA

“DECRETO NÚMERO 91”
EL CONGRESO NACIONAL,


CONSIDERANDO: I.- Que es deber primordial del Gobierno de la Republica, velar por la salud del pueblo, base del bienestar y desarrollo económico del país; y que para cumplir este objetivo, sin fines lucrativos, son factores indispensables el suministro de agua potable y abundante para servicio domestico, publico, comercial e industrial; así como la evacuación y tratamiento de las aguas negras y pluviales.


II.- Que los servicios de agua potable, aguas negras y pluviales no pueden considerarse y resolverse desde un punto de vista local o municipal, si no nacional, por que ha menudo las fuentes de abastecimiento deben servir dos o mas comunidades, o por que esos servicios deben interconectarse para lograr mayor economía y eficiencia de ellos.


III.- Que la Constitución de la Republica reconoce la necesidad de la recreación de organismos autónomos al establecer el Titulo X, Capitulo V, Instituciones Autónomas, que: “Para la mayor eficiencia en la administración de los intereses nacionales, para garantizar sin fines de lucro, la satisfacción de las necesidades colectivas de servicio publico; y, en general para lograr la mayor efectividad de la administración, se reconocen los organismos autónomos con criterio de descentralización de la administración publica”

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Ley Constitutiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)

DECRETO NÚMERO 48
LA JUNTA MILITAR DE GOBIERNO,


CONSIDERANDO: Que es deber primordial del Gobierno promover el desarrollo económico del país, y que para cumplir este objetivo el suministro de energía eléctrica de bajo costo constituye uno de los factores indispensables;


CONSIDERANDO: Que para lograr una más eficiente y económica utilización de las fuentes de energía eléctrica del país, es indispensable que la preparación de los proyectos y la ejecución de las obras requeridas esté a cargo de un organismo técnica y administrativamente capacitado y en condiciones de imprimir un sentido de continuidad en la política de electrificación nacional;


CONSIDERANDO: Que los problemas inherentes a la producción, transmisión, distribución y venta de energía eléctrica se resuelven eficazmente sólo a través de un organismo dotado de todos los elementos indispensables y libres de interferencias extrañas;

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Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas de Honduras

DECRETO NUMERO 98-84
EL CONGRESO NACIONAL
D E C R E T A:


La Siguiente,


TITULO I


DE LOS PRECEPTOS FUNDAMENTALES
CAPITULO UNICO
DE LOS OBJETIVOS Y DE LA INTEGRACION


Artículo 1. Las Fuerzas Armadas de Honduras, son una institución nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante.
Se instituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.


Artículo 2. Las Fuerzas Armadas son una institución indivisible, cuya organización se fundamenta en la jerarquía y disciplina. Sus miembros forman una categoría de servidores de la Patria denominados militares.

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Ley de Municipalidades

CONSIDERANDO: Que la Ley de Municipalidades y del Régimen Político, del 1 de abril de 1927 y sus reformas, han quedado superadas en el tiempo y no guardan relación con la Constitución de la República.


CONSIDERANDO: Que la nominada Constitución, por voluntad soberana del pueblo hondureño, decretó que las Corporaciones serán independientes de los Poderes del Estado, lo que configura un régimen especial y autónomo.


CONSIDERANDO: Que la autonomía municipal sólo puede concentrarse por medio del ejercicio democrático, la dotación de recursos, un territorio delimitado y una población homogénea, sobre los cuales ejerza autoridad la Corporación Municipal sin más limitaciones que las impuestas por la leyes.
CONSIDERANDO: Que se hace imprescindible emitir una Ley que organice al municipio hondureño, de forma

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