header

logo

 

Inicio

Normativa

COMITES

TRABAJOS

Rescatando Valores

ENLACES

 

RESCATANDO

 

Esta innovadora propuesta se centra en estimular la práctica de valores morales y éticos en la población infantil y juvenil, a nivel nacional,  como medida preventiva conducente a una conducta de transparencia.

Propósito del Proyecto:

La DPE, desarrolló un proyecto denominado “Rescatando Valores” desde el 2011, con el propósito de fomentar en la población infantil y juvenil, una cultura basada en principios éticos como lealtad, honradez, honorabilidad, integridad, responsabilidad, y transparencia; ya que son los jóvenes los que formarán parte de la gestión pública en años futuros y se convertirán en miembros activos de nuestra sociedad civil.

El proyecto consiste en impartir charlas y  talleres a estudiantes de nivel básico, medio y superior; de escuelas, institutos y universidades, públicas y privadas; buscando concientizar al alumno de la importancia de la parte ética y moral en el desarrollo de sus actividades tanto personales como académicas.  De esta forma, se promueve un comportamiento íntegro y transparente, a temprana edad.

“Rescatando Valores” inicia con la identificación de las necesidades de charlas sobre valores morales y éticos en la población meta; adaptando la metodología y planificación, según las necesidades detectadas y de acuerdo al nivel educativo objetivo. Al mismo tiempo, se desarrollan actividades orientadas a las buenas prácticas escolares y se da a conocer la funcionalidad y la importancia del TSC y de las responsabilidades como servidores públicos.

Logros en la Actualidad:

  • Se ha trabajado con las escuelas a nivel de Tegucigalpa, con niños de primer a sexto grado; observándose una fuerte aceptación por parte de los mismos, así como de los maestros y autoridades. En cada taller o charla se desarrolla una dinámica de retroalimentación con el grupo de estudiantes.

  • Se han desarrollado dos concursos de pintura infantil, con el objetivo de que los alumnos pudieran expresar conceptos de ética y valores morales, premiando los primeros tres lugares de  las diversas categorías.

  • Se desarrolló un concurso de cuentos infantiles, para despertar la imaginación de los estudiantes y el alcance de los mismos.

  • Se han creado los personajes “Alejo y Susana” e incorporado tiras impresas y compiladas en un pequeño libro para ser utilizado en las charlas y que los alumnos puedan colorearlo.

  • Se llevó a cabo diversos eventos para que los personajes dramaticen escenarios para que los niños identifiquen las correctas de las incorrectas, fomentando la participación de los niños.

  • Se ha llevado a cabo teatro de títeres con obras especialmente montadas para los niveles básicos.

Alcance Deseado del Proyecto:

A mediano plazo y de acuerdo al presupuesto aprobado, se pretende realizar la extensión de dicho proyecto en las principales ciudades del país, así como también ampliar los sectores educativos, a nivel medio y superior de los institutos y universidades públicas y privadas.

 

Algunas de las Escuelas Participantes son:

  • Escuela Ramón Rosa

  • República de Nicaragua

  • República de Guatemala

  • Escuela Mixta Los Robles

  • John F. Kennedy

  • Dowal School

  • Academia Los Pinares

 

Personajes del Proyecto

alejo   susana
Alejo   Susana

 

 

Descargas

rescatando

Presentación del Proyecto en Power Point

(descargar pptx)

   
revista

Libro para Colorear

(descargar pdf)

 

 

 

 

footer
Portal Interno Correo Interno Inicio