El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

Propuestas Temáticas para la Agenda Nacional de Rendición de Cuentas y la Participación Ciudadana

Como resultado de las fases 1: La  promoción y, 2. La definición del problema a resolver y la identificación de alternativas  con expertos, líderes de opinión, ciudadanos, funcionarios y servidores públicos y organizaciones civiles así como de las jornadas de deliberación realizadas entre el mes de marzo y mayo de 2012, los participantes identificaron  que el problema es que “las instituciones no informan a los ciudadanos sobre el uso de los recursos públicos”.

En opinión de los ciudadanos consultados esto se debe a varios factores que se relacionan a continuación:

  • Al poco interés y desconocimiento de las normativas de acceso a la información por parte de los servidores públicos.

  • A la falta de voluntad política de los servidores públicos y funcionarios en el cumplimiento de la norma.

  • Al bajo presupuesto asignado a las instituciones encargadas de verificar el cumplimiento de la normatividad sobre la obligatoriedad de  rendir cuentas.

  • A la indiferencia de los ciudadanos por los asuntos públicos que afectan a todos, y

  • A  una  legislación inadecuada para la promoción y aplicación de la rendición de cuentas.

También hay un consenso  alrededor de que si no se genera una estrategia que involucre todos los sectores de la sociedad hondureña este problema  tendrá implicaciones directas sobre situaciones que afectan a todos los ciudadanos, tales como:

  • Mayores niveles de corrupción por falta de información sobre la inversión y gestión pública.

  • Escaso control social  por  la desinformación ciudadana.

  • Incremento de los niveles de pobreza.

  • Descrédito de las instituciones del Estado a nivel internacional.

  • Mayor pérdida de confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

  • Incremento de la pobreza y del conflicto social.

Por todo lo anterior, un importante grupo  de ciudadanos provenientes de instituciones del Estado y de organizaciones civiles de varios departamentos hondureños han propuesto tres  Ejes alrededor de las cuales construir la Agenda Nacional de Rendición de Cuentas y la Participación Ciudadana.

Eje 1. Recuperar los valores  humanos  para  incentivar la participación ciudadana en los asuntos de interés nacional.  

Esta eje destaca que es necesario fomentar en la ciudadanía la práctica de valores que permitan resolver los problemas  que nos aquejan,  fortaleciendo el sistema educativo, recuperando los valores humanos, implementando programas curriculares e inculcando en las nuevas generaciones el amor por lo público pues existe  en el país desconfianza en el sistema, desintegración familiar, exclusión social, falta de identidad y de interés en aplicar las leyes por parte de las autoridades.

 

Eje 2.  Realizar profundas reformas a los mecanismos de conformación de las instituciones responsables del seguimiento a la rendición de cuentas. 

Este eje propone la institucionalización de procedimientos democráticos  y transparentes en las instituciones responsables del seguimiento a la rendición de cuentas que van desde la correcta aplicación de la Ley del Servicio Civil y la despolitización de las entidades estatales, hasta la asignación de presupuestos para que estas entidades puedan cumplir su función.

 

Eje 3. Fortalecer el sistema de sanciones  y aplicar castigos ejemplares por el incumplimiento de las normas en materia de rendición de cuentas.

Este eje propone construir una política integral anticorrupción acompañada de un sistema efectivo de sanciones  que garantice el cumplimiento de la ley.

 

Usted puede  vincular a más miembros de su comunidad a través de un proceso de diálogo  y deliberación  sobre cómo resolver el problema basado en el Manual de Discusión “Construyamos juntos la Agenda Nacional de Rendición de Cuentas”.

Pulse aquí para tener una copia.

Dirija sus preguntas a: agendanacional@tsc.gob.hn