El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

A continuación se presentan una serie de Preguntas y Respuestas relacionadas con la construcción de la Agenda Nacional de Rendición de Cuentas y la Participación Ciudadana para que te puedas informar más de este proyecto.

 

¿Qué es la Agenda Nacional de Rendición de Cuentas y la Participación Ciudadana?

Es una iniciativa que involucra amplios sectores de la sociedad civil e instituciones  en la tarea de construir de manera concertada una agenda  de trabajo para que las instituciones del Estado y las municipalidades puedan fortalecer sus sistemas de rendición de cuentas a la ciudadanía y hacer de su gestión, una gestión transparente e informada a los ciudadanos.

¿Quiénes pueden participar en la construcción de la Agenda Nacional de la Rendición de Cuentas y la Participación Ciudadana?

Todas aquellas personas, comunidades, instituciones y organizaciones de la sociedad civil interesadas en que las instituciones mejoren la rendición de cuentas a la ciudadanía e informen de manera oportuna sobre su gestión.  Actualmente participan muchos ciudadanos provenientes de diferentes sectores como la academia, gremios,  empresarios, municipalidades, instituciones del Estado, organizaciones civiles, sindicatos  y medios de comunicación.

¿Cómo se construye la Agenda Nacional de la Rendición de Cuentas y la Participación Ciudadana?

La Agenda Nacional de Rendición de Cuentas y la Participación Ciudadana  se construye en varias fases: 

1. La promoción.

En la Promoción se invita a participar a los diferentes sectores de la sociedad entre los que cuentan la academia, gremios y empresarios, municipalidades, instituciones del Estado, organizaciones civiles, sindicatos  y medios de comunicación.

2. La definición del problema a resolver y la identificación de alternativas.

En la definición del problema a resolver y la identificación de alternativas, grupos de ciudadanos provenientes de las organizaciones de la sociedad civil y de las instituciones del Estado  formulan el problema a resolver y  proponen los ejes centrales de la Agenda.

3. La construcción y gestión de la Agenda Nacional de Rendición de Cuentas y la Participación Ciudadana.

En la construcción y gestión de la Agenda Nacional de Rendición de Cuentas y la Participación Ciudadana, grupos de ciudadanos provenientes de las organizaciones de la sociedad civil y de las instituciones del Estado se reúnen para dialogar,  deliberar sobre el tema  y presentar sus propuestas para la Agenda Nacional  siguiendo los pasos propuestos para su construcción. Esta construcción y gestión incluye un proceso de concertación institucional y social donde los actores participantes definen el  ¿qué?, ¿ cómo? y ¿ cuándo?, de las acciones propuestas.

4. La implementación.

La implementación de la Agenda Nacional de Rendición de Cuentas y la Participación Ciudadana  constituye la etapa de materialización  y puesta en marcha de la Agenda. Es el esfuerzo, tanto de instituciones y de las organizaciones de la sociedad civil que participan en  el proceso, que permite que la Agenda se convierta en una realidad.

5. El seguimiento.

El seguimiento a la puesta en marcha de la Agenda Nacional para la Rendición de Cuentas y la Participación Ciudadana se refiere a la observación del cumplimiento de los compromisos asumidos por los actores que han participado en el proceso.

 

¿Por qué es importante vincularme a esta iniciativa?

Porque  ayudar a fortalecer y mejorar la capacidad de las instituciones del Estado para responder adecuadamente a las necesidades de la sociedad,  nos beneficia a todos.

¿Que pasa si no decido participar?

Pues las cosas seguirán igual y usted habrá perdido una oportunidad para contribuir a la solución de uno de los tantos  problemas de aquejan a la Nación.

¡¡Participe!!!!  ¡sea parte de la solución, no del problema! (Descargue el Manual de Deliberación Pública)

Dirija sus preguntas a: agendanacional@tsc.gob.hn